ORIGEN Y EVOLUCIÓN
Indudablemente si origen es Chino y muy antigüo, como el budismo y la.cultura tibetana, ya que hace más de 4000 años.
Su inicio con la conversión del Budismo del emperador Ming-Ti, durante el siglo I a.c. está envuelta en el mito y la leyenda, y aquí hay un pequeño párrafo sobre este origen:
Perdidamente enamorado de una pequeña mona, el rey león pidió permiso al dios Mago Hai Ho para desposarla.
-Si estás dispuesto a sacrificar tu fuerza y tu tamaño, te doy mi consentimiento, fue la respuesta del dios.
Así, según la leyenda china, nació el pequinés. Valiente y orgulloso como su padre y pequeño, amoroso e inteligente como su madre.
Al pekinés se.le conoce también como los leones de FU, de ahí que han sido tan sagrados y los podemos ver por todo el mundo representados en la figuras de.leones en los palacios
Durante largo tiempo el pekinés se crío en palacios, tenían un estatus casi como de un emperador, se hicieron leyes para su cuidado y reproducción, no se podían sacar del país, un plebeyo tenía prohibido mirarlos a los ojos, y maltratar a un pequinés era castigado con la muerte, era casi imposible tener uno, era solo para la realeza, si un plebeyo quería tener uno estaban oblidagados a tener sirvientes para cuidarlos.y satisfacer sus necesidades.
Foto: finales del siglo XIX Eunuco con sus cargos
Durante la época de la emperatriz Tzu Hsi (1862- 1902) se criaron en gran cantidad, sus criaderos eran admitidos solo los de colores claros, excepto el blanco, porque para los chinos significa la muerte.
Crian pequineses de varios tamaños, prefieran los pequeñísimos, de ahí el denominado pequinés " DE MANGA" Ó "SLEEVE" su peso podría rondar entre 1,5 kg hasta 4,5 kg. Siendo descritos lo que se consideraba el standard de aquellos tiempos.
Standard de aquellos tiempos. Emperatriz Tzu Hsi
Looty hembra pesaba menos 1,5kg murió en 1872, fue uno de los cinco perros de la tía del emperador, donde fue allada tras su suicidio, rodeada de sus 5 ejemplares looty que paso a ser de la reina Victoria, Schlorff que perteneció al admirante Lord John Hay, Hytien la tuvo la hermana de Lord y Guh y Meh fueron de las Duquesa Wellington.
Hasta la caída del dominio Imperial, durante la guerra del Opio (1860) donde los ingleses se hicieron con el dominio. después de obligarlos a firmar unos acuerdos fueron triunfantes hasta la ciudad de Beijing, para destruir los jardines y el palacio de verano.
La tía del emperador decidió suicidarse, fue hayada en el fondo del palacio en un habitación secreta, donde se hayaba tumbada y rodeada de 5 pequineses.
★Looty una hembra roja y blanca que pesaba 1,5kg.
★Schlorff un macho rojo manchado.
★Hytien una hembra blanca y negra.
★Guh y Meh dos hembras rojas con manchas negras
Todos ellos fueron llevados a Inglaterra y fueron regalados Looty perteneció a la reina Victoria, schlorff perteneció al admirante Lord, Hytien fue regalada a la hermana del admirante y Guh y Meh fueron regaladas a un Sir.
Pequineses de la emperatriz Almirante Lord
4 3/4 libras Pekines
La canofilia desde todas las perspectivas.
En aquel entonces, la nobleza y la realeza acudían en masa a las exposiciones caninas, ya que los ganadores de premios eran considerados símbolos de estatus.
En la foto: una exposición canina en Londres en 1909.